viernes, 18 de marzo de 2011

Cómo saber si un queso es "apto" o no

Con esta dieta, se busca que el aporte de proteínas sea el máximo posible, y el de grasas y carbohidratos sea lo más reducido posible. Por eso, una de las reglas para saber si algo entra dentro de nuestra dieta o no, es que las grasas de un alimento, sumadas a los carbohidratos (o glúcidos) nunca de un número mayor que las proteínas. En el caso de los quesos, se agrega una regla más: que no superen el 7% de grasa. Es decir, que no tengan más de 7 gramos de grasa cada 100 gramos.

En Argentina, la información nutricional de un queso viene dada cada 30 gramos. Un número que no facilita los cálculos mentales. Yo despues de congelarme las manos revisando todas las heladeras del super, encontré algunos quesos aptos. La ciencia detras de todo esto, es regla de tres simple: sabiendo cuanta grasa hay cada 30 gramos, podemos saber cuanta habrá en 100.

Tomemos como ejemplo un queso cualquiera... tengo a mano la info nutricional del Port Salut Light La Serenisima, un must have de cualquier dietista argentino.

Photobucket

fuente: http://www.queserisimos.com.ar/catalogo_quesos/port-salut-light

(Ignoramos completamente los datos de la columna derecha. El porcentaje de los valores diarios recomendados no nos sirve)

Bueno, tenemos este cuadrito lo primero que vamos a ver es el tamaño de la porcion: 30 gramos. Primer dato.

Segundo: Cantidad de Proteínas: 8,2 gramos. Nada mal.
Tercero: Grasas Totales: 3,6 + Carbohidratos 0,2 = 3,8. Cumple la regla general... pero la de los quesos?

Ahora hacemos regla de 3:

3,6/30 = X/100

X = 3,6 * 100 / 30

X = 12

Conclusión: El queso Port Salut La Serenísima tiene 12% de grasa. Dukan nos recomendaria comerlo recién en Consolidación.

Ahora, esta cuenta es poco práctica hacerla con un queso frío en la mano cuando estas en el super. Me llevó tiempo comprenderlo. Además que me salía mal, porque ODIO LAS MATEMATICAS. Veo un número y se me cruzan los cables. Pero no es necesario amarlas para beneficiarse de vez en cuando de ellas. Asi que me hice el planteo inverso. ¿Cuantos gramos de grasa tiene que tener un queso cada 30 gramos para ser apto?

X/30 = 7/100

X = 30 * 7 / 100

X = 2,1

Conclusión: Cuando agarremos un queso de la góndola, miramos derecho "Grasas Totales". Si dice 2,1 o menos, se viene con nosotros.

Quesos que encontré que cumplen estos requisitos:

Para Ataque: Mendicrim 0%

Como Tolerados (a partir de Crucero, no más de 30 gr. por día): Casancrem Light (5,6%), Cuartirolo Magro Verónica (4% - en la pagina dice 3% pero no me dan las cuentas), Neufchatel Light Tregar (6%), Ilolay Magro Untable (6%) La Paulina Magro Untable (6%). Tambien tenemos las ricotas Magras de Tregar y La Serenisima.

Si encuentran algún queso que no esté en la lista, diganmelo. Me gusta mucho el queso :)



25 comentarios:

  1. La información me viene perfecta, a mi también me gusta mucho el queso, y estoy segura de que no soy la única.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno, excelente info para las argentinas!!!
    Te pregunto si sabés: el flan light para hacer en casa (tipo exquisita) se puede consumir en el ataque?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. en Tucuman queso tipo cuartirolo no hay del "Veronica" solo consegui "Noal" magro, ya averiguare cuanta grasa tiene gracias a tu excelente explicacion, y me gustan mucho los quesos pero no consumo mucho ahora x la dieta, muy bueno tu blog, segui asi Cami!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios chicas!!!

    Milonguera: No, todos los postrecitos de cajitas tienen almidón, asi que no se pueden usar en ataque. Pero el flan casero si. Y si tenés agar-agar, que se compra en las reposterias (igual que las esencias) es más fácil aún. Me diste la idea de poner la receta, hoy hice pan dukan y me sobraron las yemas de los huevos, a ver si hago la receta y hago fotos del proceso. Para mí sale más rico que el de cajita.

    Raquel: No lo conozco al queso! No lo vi nunca por acá. Dale, agregá la información así las tucumanas y demás que consigan ese queso ya saben :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, chica! :)

    Que bueno haber encontrado tu blog!
    Este post me viene MUY bien.

    Te sigo.
    Besos,

    Belen :)

    ResponderEliminar
  6. Hola queria saber si algun queso duro o en feta o cremoso que no sea el untable para galleta, si se puede comer? gracias!

    ResponderEliminar
  7. El unico que encontre yo fue el Verónica Cuartirolo Magro... El problema es que no siempre hay en el super, a veces está lleno y despues desaparece por un tiempo...

    ResponderEliminar
  8. Lo más el blog!!! mi duda grande es la de los quesos y fiambre. Por lo que entiendo, en ataque, Mendicrim 0, pero cu{anto al día?, y algunas sugerencias y marcas para fiambre?

    ResponderEliminar
  9. EL QUESO MILAGRO: Veronica Untable Descremado, lo descubrí porque me vino en una dieta de DELI LIGHT: por 30g. 81 Kcal. 0.7 Grasas TOTALES (0.4 saturadas) 6.6 g Proteina. 0.9 Carbohidratos.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el dato de los quesos ,estaba comiendo el port salut de la serenisima

    ResponderEliminar
  11. entonses el casamcrem light se puede consumir en la fase de ataque ? cuanto por dia ?

    ResponderEliminar
  12. Cito: Para Ataque: Mendicrim 0%


    Como Tolerados (a partir de Crucero, no más de 30 gr. por día): Casancrem Light (5,6%),

    o sea, no

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la info! Me queda una duda respecto del queso Veronica Descremado... esto viendo los valores y tiene 1,2 g de Grasas Totales y 0,7 g de Grasas Saturadas... con lo cual aun sumando me da 1,9 g , que en 100 g seria 6.33 g, con lo cual estaria permitido en el ataque no?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. No, las grasas totales son totales!! tiene 1,2 no se suma con las saturadas porque las saturadas se incluyen en las grasas totales!

    tiene 3 o 4%

    Igual para ataque van solamente los que son 0% y el Veronica se consume solo a partir de crucero en porciones de 30 gramos como tolerado

    ResponderEliminar
  15. Perfecto, ya nos habiamos comido una mini feta pero venimos bien!
    Ahora sabes que compramos un Yogur Dietetico Ser de Vainilla... y por lo que leo en la informacion nutricional se podria tomar, a ver que me decis: en 195g (1 pote) tiene Carbohidratos 12g, Proteinas 8,4g, Grasas Totales 0g, y el resto no interesa creo... ademas dice que es edulcorado, por lo que asumo que no tiene azucar, QUE ME DECIS?

    Muchas gracias saludos!

    ResponderEliminar
  16. Si, esta bien, fijate que está en la "lista de compras" (es otra entrada de este blog)

    ResponderEliminar
  17. Hola muchas gracias! He leido la entrada de las cosas que comprar y con todos los comentarios voy resoviendo dudas... pero aun me quedan un par:

    1) En que parte del libro dice el tema de los Tolerados para la fase de crucero, como el Queso Descremado Veronica? No veo eso y menos lo de los 30g diarios, nunca lo lei.

    2) Vos hablas del Clight en polvo, tiene que ser ese? Y por que es solo Tolerado? Yo lei la tabla nutricional del Jugo Ser en polvo y tiene Grasas Totales 0g y no contiene azucar... NO SERIA UN ALIMENTO PERMITIDO???

    3) La leche debe descremada no podria ser cualquiera? Yo compare la Sancor 0% con otra marca y ambas tienen Grasas Totales 3g por porcion de 200 ml, no es lo mismo entonces?


    Muchas gracias, saludos!!!

    ResponderEliminar
  18. yo uso la leche la serenisima descremada, ya me es bastante dificil encontrarla, la sancor, por mi experiencia podria decir que no existe, nunca la vi!!! Los jugos Clight no se porque son tolerados si son 0% CH. El libro no habla de cantidad de tolerados, solo son para mejorar las texturas de las preparaciones, por lo cual no deben ser la base de un plato sino un complemento, como una cs de maicena para una bechamel... se instalo mucho el tema de cantidad de toles, pero en realidad vos tenes que ver como reacciona tu cuerpo... si te estancas, lo primero que se reducen son los lacteos y los toles...Suerte

    ResponderEliminar
  19. Gracias Chica Púrpura por todo el trabajo que te tomas y tu generosidad! Me viene bárbaro tu cálculo porque yo estaba comiendo queso a morir! Me encanta el queso, es lo único que lamentaría tener que dejar. Igual, como venía comiendo muy mal, empecé la dieta el 5 de dic./12 y ya bajé de 60 a 54. Ahora ya no sé si seguir bajando, pero en las fiestas me desbandé bastante y me estanqué. Tengo miedo al rebote, así que ahora, a dejar el queso! Seguiré este blog. Abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Revisando mi heladera, saqué todos los quesos y me puse lentes y agarré la lupa también (qué vieja estoy, por dios!) Y ahí me dí cuenta que lo más parecido a lo que podría comer de todo lo que tengo es el Ilolay Crem Light que tiene Grasas totales 3,1 gr. y 43 cal. por porción de 30 gr. Pero igualmente, no sirve para la fase de ataque. Y...la verdad, nunca probé el enduido, pero debe tener un gusto parecido :(

    ResponderEliminar
  21. Hola Chica Púrpura y todas:
    Encontré el SanCor Quesabores Light en hebras (la variedad que compré es cuatro quesos (parmesano, mozzarella, Fynbo y Por Salut) tiene grasas totales 1,8. Podemos hacernos una pizza individual con la torta Dukan y un poco de salsa de tomate natural sin aceite y este queso por encima.
    Vamos agregando productos!

    ResponderEliminar
  22. hola, ayer encontré este blog y me encantó! el año pasado adelgacé los 6kg (según pagina de dukan para alcanzar mi peso ideal o justo de 47,25kg)y me mantuve varios meses en los 46kg pero me desbande y subi 4kg comencé de nuevo la dieta pero casi estoy llegando a crucero y hace 15 días q estoy estancada!!! ya tomé x 3 días 4 tazas del horrible te verde y nada y hoy estoy haciendo el día blanco!!! pero voy a seguir, no voy a abandonarrrrr!!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Chica púrpura!
    Acá en Argentina, probaste o sabes donde comprar arroz o fideos de shirataki o raíz de konjac. Gracias y muy buenos tus tips :)

    ResponderEliminar